BOE la Orden por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y Plan de Desescalada en la Administración de Justicia ante el Covid-19 (Orden JUS/394/2020 de 8 de mayo), resolución que nos permite ir avanzando en la vuelta de nuestra actividad profesional que todos ansiamos, y que puedes examinar en el siguiente ENLACE

En el enlace, podemos leer las diferentes fases previstas para volver a incorporar tanto a los funcionarios judiciales, como la manera de hacerlo todo ello a partir de mañana, día 12 DE MAYO :

  • Fase 1. Se inicia el próximo martes 12. Denominada “Inicio de la reincorporación programada”, implica la vuelta al servicio del 30% o 40% de la plantilla tanto en los órganos judiciales y fiscalías, como en los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Esta primera escala tendrá una duración de al menos una semana.
  • Fase 2. llamada “Preparación para la reactivación de los plazos procesales”. Prevé que el personal reincorporado ascienda al 60% o 70% en cada órgano o servicio. En ella, el trabajo de los funcionarios podrá distribuirse en turnos de mañana y tarde. Tendrá una duración de al menos dos semanas.
  • Fase 3. “Actividad ordinaria con plazos procesales activados”. Contempla la vuelta al trabajo del 100% de las plantillas.
  • Fase 4. “Actividad normalizada conforme a la situación anterior al estado de alarma”. Comenzará en el momento en que se levanten las recomendaciones sanitarias, permitiendo que se retome al funcionamiento ordinario de cada órgano.La disposición establece, además, los criterios para la cobertura de los turnos de tarde establecidos por el Real Decreto-ley 16/2020 de 28 de abril de Medidas Procesales y Organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia para lo que reste de estado de alarma y los tres meses siguientes. Los funcionarios se repartirán entre turnos de mañana y tarde, si bien:
  • El turno de mañana será de seis horas entre las 7.30 y las 14.00 y a él asistirá entre el 70 y el 80% de la plantilla presente en cada fase. Al de tarde, de cuatro horas y media entre las 15.00 y las 20.00, asistirá entre el 20 y el 30% del personal que deba acudir según cada fase de la desescalada.
  • Durante la tarde, con carácter general, no se prestará servicio de atención al público o a profesionales y por lo tanto, no habrá vistas salvo excepciones.
  • Respecto a la atención al público en ambos turnos, se realizará generalmente por vía telefónica o a través de correo electrónico. Si es necesario un trámite presencial, se organizará necesariamente a través de cita.

Esta información nos la proporciona nuestra Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid.

Share This
Abrir chat
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?
Powered by