Fuente: Noticias Jurídicas

¿Y si mi hijo fuera un ciberacosador?

Guillermo Cernuda
Abogado experto en Ciberderecho

La pregunta debe ser: ¿Cómo se debe actuar si es nuestro hijo el que está acosando?No se debe pasar por alto que, a diferencia del mundo físico, cuando un menor realiza acciones de acoso por Internet, por ejemplo, a través de una red social, va dejando un rastro inmutable de este acoso (deja constancia de la cuenta desde la que se realiza dicho acoso y las concretas acciones realizadas). Esto supone una ventaja a los padres del menor acosador porque con una adecuada vigilancia podrán darse cuenta del comportamiento de su hijo en redes sociales y ponerle fin; y a los padres de la víctima, que podrán recopilar las pruebas necesarias para actuar frente al menor acosador y que cese en su conducta.

Dado que se trata de un ámbito relativamente nuevo, ya son varias las redes sociales en colaboración con organismos públicos o sin ánimo de lucro, las que han puesto a disposición de los padres y tutores recursos para poder actuar en caso de ciberacoso, desde la doble perspectiva. Uno de los mejores ejemplos de repositorio con recursos para tratar el Ciberbullying desde todos los puntos de vista (víctima, progenitor, educador), se puede encontrar en Facebook.

Facebook lleva años trabajando para fomentar la erradicación del ciberbullying, y la información a las víctimas, padres y a los educadores, ya que es en esta red social donde se pueden producir la mayor parte de los casos de Ciberacoso en internet, al ser la red social que más usuarios tiene en todo el mundo.

A través del Centro de Prevención del Ciberbullying, Facebook tiene una gran cantidad de recursos dedicados exclusivamente a informar y concienciar sobre el ciberbullying, y a dar las pautas para eliminar en la medida de lo posible sus manifestaciones.  En colaboración directa con el Yale Center For Emotional Intelligence, el centro destinado al estudio de la inteligencia emocional de la prestigiosa universidad de Yale (EEUU) Facebook ha creado una web donde encontrar respuestas en caso de ciberacoso. Así, por ejemplo, ante la pregunta “¿Qué se debe hacer si mi hijo es un ciberacosador?” han elaborado una guía para ayudar a los padres a tratar este asunto. Para abordar el ciberbullying recomiendan seguir cuatro pasos:

1. Tratar de entablar una conversación con el menor.

2. Analizar el problema y sus motivos.

3. Buscar soluciones para evitar que se siga produciendo y se reproduzca en el futuro.

4. Hacer un seguimiento de las medidas que se puedan llegar a tomar.

Para entablar una conversación recomiendan buscar un buen sitio para conversar, mantener la tranquilidad en todo momento y ser positivo. Después recomiendan obtener toda la información posible sobre el problema, y transmitir los valores al respecto de forma calmada y serena, y posteriormente buscar una solución a través de la decisión de las consecuencias que tendrá el incidente, y las medidas que se tomarán respecto a la víctima o respecto al centro educativo. Finalmente destacan como fundamental el seguimiento del incidente, aplicar las medidas acordadas de manera firme, vigilar el uso de las redes, e intentar colaborar para que la situación no se vuelva a repetir. La guía al completo se puede encontrar en este enlace, e incluye pautas para cada uno de los pasos.

Es fundamental comprender que el ciberbullying tiene una parte muy importante vinculada con la relación entre los menores que realizan el acoso y sus padres y educadores, por eso esta guía se centra en la parte de la interactuación con el menor y deja de lado otras medidas que se recogen en otros apartados.

En cuanto a la eliminación de las manifestaciones de acoso en redes sociales, todas las redes sociales cuentan con mecanismos para eliminar, denunciar o bloquear accesos en función del problema, que son aplicables tanto a las víctimas directamente, como a los padres que quieran evitar que sus hijos actúen de forma perjudicial para otros en la red.

La solución al ciberacoso pasa por tratarse desde distintas ópticas, combinando la eliminación del contenido perjudicial y de hostigación a la víctima, con la conversación con los menores y con el análisis de cómo se inició la situación de ciberacoso. En definitiva, cada caso de ciberacoso es diferente y no se puede aplicar una única solución universal, pero las pautas de los expertos y los recursos que cada red social dispone para tratar el ciberacoso en su red, serán una ayuda para evitar o al menos mitigar este fenómeno que afecta cada día a cada vez más menores.

Share This
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?