Este artículo es de Cristóbal Pinto, un gran estudioso de nuestra jurisprudencia de derecho de familia, y esto es lo que nos cuenta hoy en su post!

 

 En la reciente STS 1ª de 9 de mayo de 2017, el Alto Tribunal ha reiterado su doctrina jurisprudencial en este sentido y que ya expuso en sus anteriores SSTS 1ª de 26 de octubre y de 5 de diciembre de 2016: Para el Tribunal Supremo quien solicita la custodia compartida debe concretar la forma y contenido de su ejercicio a través de un Plan contradictorio ajustado a las necesidades y disponibilidad de las partes, que integre los distintos criterios así como las ventajas que va a reportar al menor. Este Plan, al menos, debería detallar:

    • Concreción de los periodos de convivencia con cada progenitor y forma de entrega y recogida del menor.
    • Forma concreta en que se desarrollarán las relaciones personales y comunicación con los progenitores y sus parientes y allegados, algunos de ellos más próximos al cuidado del menor que los propios progenitores
    • Disponibilidad horaria y laboral de los progenitores
    • Ubicación y distancias de la vivienda o las viviendas donde residirá el menor en cada periodo,
    • Ubicación y distancias de los lugares relativos al resto de decisiones de patria potestad: educación y formación (Colegio, Academias y demás actividades extraescolares), salud (Centros de Salud, Hospitales) etc.

Y ni bastará únicamente con exponer estos datos y factores sino que deberá acreditarse probatoriamente.

A lo anterior añadiría por mi parte que además el Plan de desarrollo de la custodia compartida que se proponga habrá de ser viable y posible desde un punto de vista logístico. Como ya expuse en mi anterior post 8 consejos prácticos para lograr la custodia compartida en 8 citas célebres: “Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible

Así que si quieres la custodia compartida, esfuérzate y plantea tu propuesta, ofrece un Plan…y si es viable, mejor.

 

El arma secreta de una demanda de Custodia Compartida ganadora e imbatible
Share This
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?