sindrome-de-alienacion-parental-5

Os animo a leer este pequeño artículo para entender el síndrome de alienación parental, de la página de la asociación no estás sola. El artídulo ha sido escrito y /o puclicado por Avelina Alonso. No explica en qué consiste, y nos proporciona a todos sus lectores pautas para evitarlo. Desde mi punto de vista, una gran ayuda para padres y madres e hijos en situación de separación y /o divorcio, ya sea de hecho como de derecho. Espero que os ayude a tod@s.  Un saludo.

Tras la separación no todo son buenas relaciones y comprensión, sino que en muchas ocasiones hay conflicto y discusiones.

En algún caso puede darse el Síndrome de alienación Parental que es un término que el profesor de psiquiatría Richard Gardner acuñó en 1985  para referirse a lo que él describe como un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores.

¿Son tus hijos/s víctimas del síndrome de alienación Parental?

Gardner estableció los siguientes síntomas primarios en niños afectados con SAP:

1.- Campaña de denigración hacia uno de los progenitores: Se manifiesta verbalmente y en los actos.

2.- Débiles, absurdas o frívolas justificaciones para el desprecio: Muchas de las quejas presentadas por los menores carecen de coherencia suficiente para justificar el no mantener contacto con uno de los progenitores.

3.- Ausencia de ambivalencia: Todo es bueno para un padre y todo es malo para el otro.

4.- Fenómeno del “pensador independiente.”: Los menores afirman que la decisión de rechazo es completamente suya y niegan la influencia de cualquier persona.

5.- Apoyo reflexivo al progenitor “alienante” en el conflicto parental: Los menores aceptan la validez de las alegaciones de un progenitor en contra del otro aunque se les demuestre lo contrario.

6.- Ausencia de culpa hacia la crueldad y la explotación del progenitor alienado: Los hijos no sienten ninguna culpabilidad por la denigración o la explotación que ejercen sobre el progenitor que no desean ver.

7.- Presencia de argumentos prestados: Los hijos cuentan hechos que no han vivido ellos directamente. También son conocedores de los procedimientos legales que existen entre sus padres.

8.- Generalización a la familia extensa: Puede darse un desprecio generalizado hacia toda la familia y amigos de uno de los progenitores.

Síntomas que aparecen en el otro progenitor:

1.- El progenitor alienador “necesita” tener el control total de sus hijos: Uno de los progenitores hace participar a los hijos de todas sus ideas, problemas y preocupaciones.

2.- El progenitor alienador no respeta las reglas y no tiene costumbre de obedecer las sentencias de los tribunales: Puede darse el caso de no respetar el régimen de visitas.

3.-  El progenitor es incapaz de ver la situación desde otro punto de vista que no sea el suyo: En este caso el progenitor alienador se ve como víctima tratado injusta y cruelmente por el otro progenitor, del cual se quiere vengar haciéndole creer a los hijos que el otro tiene la culpa.

4.- El progenitor alienador finge mantenerse al margen en la cuestión de la relación con el otro progenitor: El progenitor establece que es decisión de los hijos no querer ver al otro progenitor.

5.- Durante una evaluación el
progenitor alienador puede mostrar fallos en su razonamiento
: Como consecuencia de utilizar mentiras o basarse en ilusiones.

El último Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) ya incluye el concepto del SAP aunque con distinto nombre.

Para solventar esta situación, en la medida de lo posible es aconsejable realizar mediación familiar ya que la finalidad de estos es reinstalar la relación con uno de los progenitores así como conseguir un cambio en la actitud del otro progenitor.

Para más información podéis acudir a ANASAP la Asociación Nacional de afectados del síndrome de alienación parental.

 

Este artículo ha sido escrito gracias a una consulta de una suscriptora de este blog. Si deseas conocer más a fondo algún tema que te preocupa, no lo dudes y contacta con nosotras.

 

Avelina Alonso

https://asociacionnoestassola.com/2013/08/sindrome-de-alienacion-parental-s-a-p/?goback=%2Egde_4371352_member_267429780#%21

Ana León

 

 

Share This
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?