#ElRincondeTuAbogada Observatorio Legal ICAVA

 El Observatorio Legal del Colegio de Abogados de Valladolid te informa de las nuevas NORMAS aprobadas y resoluciones del TRIBUNAL SUPREMO Y DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA que podréis consultar en el siguiente ENLACE

LEGISLACIÓN

Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.

Esta ley, conforme el preámbulo,  de la misma persigue dar cumplimiento a la obligación del Estado de proteger el derecho de los ciudadanos  al acceso  a una vivienda digna y adecuada. Modifica los artículos 150, 439,440,441, 549,655,675,685,704 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que entrará en vigor mañana. BOE: 1 de marzo. Entrada en vigor el 2 de marzo.

Esta ley persigue garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI), así como de sus familias. Regula la inscripción de cambio de sexo en el Registro Civil. Modifica diversas leyes, entre ellas el Código Civil, la Ley del Registro Civil o las leyes procesales. Las empresas de más de 50 trabajadores deberán contar al respecto con un conjunto planificado de medidas y recursos. Regulación de la carga de la prueba y de legitimación procesal.

Ley Orgánica 3/2023, de 28 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal.BOE: 29 marzo. Entrada en vigor a los 20 días de su publicación.

Se reforma el Código Penal para reforzar la protección penal de los animales, incluidos los silvestres vertebrados, y creándose nuevas agravantes en el delito de maltrato animal.

Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. BOE: 29 marzo. Entrada en vigor a los 20 días de su publicación.

La ley ordinaria regula el régimen jurídico básico en todo el territorio español acerca de nuestro comportamiento hacia los animales, especialmente los de compañía, su cría y transmisión, tratando de prevenir su abandono o sacrificio. La tenencia de perros exigirá un curso gratuito, contratar un seguro de responsabilidad civil, no dejarlos sin supervisión más de 24 horas y asignarlos un microchip. Se introduce el concepto de listado positivo de animales de compañía.

Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público. BOE: 22 de marzo. Entrada en vigor al día siguiente de su publicación.

Este RD regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público. Exige atención personalizada, con medios adecuados y, en ocasiones, preferente y con debida formación del personal que atienda al público.

– Ley 11/2023. de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales; y por la que se modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos. BOE: 8 de mayo. Entrada en vigor al día siguiente de su publicación excepto los Títulos y artículos indicados en la Disposición Final Octava. 

La nueva ley, incorpora al Derecho español la Directiva (UE) 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 en lo que respecta a la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades.Se modifican diferentes normas como la Ley del Notariado, el Código de Comercio, la Ley Hipotecaria, la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social; de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, el Texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Ley Orgánica 4/2023, de 27 de abril, para la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los delitos contra la libertad sexual, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. BOE: 28 de abril de 2023. Entrada en vigor al día siguiente de su publicación.

Al igual que en la vigente regulación de las agresiones sexuales a menores de dieciséis años de edad en nuestro Código Penales se deben establecer unas penas distintas y más graves para las agresiones sexuales a mayores de esa edad cuando se realizan con violencia o intimidación o sobre una víctima con la voluntad anulada, lo que        encierra una gravedad equiparable al empleo de violencia o intimidación. En estos casos, no estamos ante meras circunstancias agravantes que rodean el delito, sino ante elementos que están en la conducta misma y que evidencian una mayor antijuricidad, lo que precisa de una respuesta normativa diferenciada. Por ello, se castigan con unas penas más graves y se excluyen del tipo atenuado del artículo 178.4 del Código Penal.

Entre otras reformas, se ajustan las penas en los tipos agravados del artículo 180 del Código Penal, adecuando unos marcos punitivos que reflejen normativamente la mayor gravedad de algunas conductas. Además, se resuelve el problema que se produce en aquellos casos agravados en los que concurran las mismas circunstancias de las modalidades típicas previstas en los artículos 178 y 179 del Código Penal (artículo 181.1, 2 y 3 en caso de víctimas de menores de edad) y se modifica la circunstancia 5.ª del artículo 180.1 del Código Penal suprimiéndose la limitación en caso de prevalimiento de los parientes.

JURISPRUDENCIA EUROPEA

COMISIÓN DE APERTURA EN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea de 16 de marzo de 2023, dispone que la comisión de apertura de un préstamo no es un elemento esencial del contrato y que el artículo 4, apartado 2, de la Directiva 93/13 /CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una jurisprudencia nacional que, a la vista de la normativa nacional que preceptúa que la comisión de apertura retribuye los servicios relacionados con el estudio, la concesión o la tramitación del préstamo o crédito hipotecario u otros servicios similares, considera que la cláusula que establece esa comisión forma parte del objeto principal del contrato a efectos de dicha disposición, por entender que tal comisión constituye una de las partidas principales del precio.

JURISPRUDENCIA CIVIL

PACTOS PREMATRIMONIALES. La Sentencia  de  la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo núm. 879/ 2023, de 13 de febrero, niega a la demandante derecho a pensión compensatoria por desequilibrio ni por compensación por  trabajo, dados los términos de un convenio regulador prenupcial  suscrito por los futuros cónyuges que formaba parte de las capitulaciones matrimoniales en que pactaron también el régimen de separación de bienes.

TÉRMINO DE COMPARACIÓN A EFECTOS DE LA LEY DE USURA. La Sentencia  del Pleno de  la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo núm. 257/ 2023, de 15 de febrero, casa la sentencia de la A.P. que había declarado usurarios dos préstamos que, pese a sostenerse en las alegaciones de las partes y recogerse en las sentencias de instancia que se habían concertado entre particulares, fuera del ámbito propio de su actividad empresarial o profesional.

NUDISTAS A LA FUERZA. La Sentencia de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo núm. 217/ 2023, de 13 de febrero, estima los recursos por infracción procesal y casación interpuestos, declarando improcedente que se obligue a los copropietarios de una urbanización a ir desnudos por las zonas comunes, en particular, jardín y piscina.

No es que se considere que los estatutos no pueden obligar a desnudarse para acceder a jardín y piscina de la urbanización. Lo que no se permite, precisamente, es que esa obligación se exija sin que la CP esté amparada por unos estatutos aprobados por unanimidad.

VALIDEZ PACTO NOVATORIO Y NULIDAD DE PACTO DE RENUNCIA DE ACCIONES La Sentencia de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo núm. 381/ 2023, de 17 de marzo, acuerda la validez de la estipulación primera del contrato privado que modifica la originaria cláusula suelo y la nulidad de la cláusula tercera de renuncia de acciones. En esta Sentencia se reitera la jurisprudencia contenida en las sentencias de pleno de esta sala 580/2020 y 581/2020, ambas de 5 de noviembre, que siguen la doctrina del Tribunal de Justicia contenida en la sentencia del TJUE de 9 de julio de 2020 y reiterada en el auto del TJUE de 3 de marzo de 2021.

VALIDEZ DEL LA CLÁUSULA SUELO POR SUPERAR EL CONTROL DE TRANSPARENCIA. La Sentencia de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo núm. 366/ 2023, de 13 de marzo, en un supuesto en el que se tramitó la solicitud de concesión del préstamo por vía electrónica, se acuerda que la cláusula supera el control de transparencia porque consta que con antelación suficiente los demandantes fueron informados de la cláusula suelo en unos términos que permitían conocer sus consecuencias jurídicas y económicas.

JURISPRUDENCIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

PLUSVALÍA MUNICIPAL. La Sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo núm.448/ 2023, de 31 de marzo, aborda un supuesto en el que se trata de determinar si estamos ante una situación consolidada que, eventualmente, impida la aplicación de los efectos declarados por el Pleno del Tribunal Constitucional en aquel pronunciamiento, declarativo de la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1, segundo párrafo, 107.2 a) y 107.4 TRLHL.

La controversia en primera instancia se resolvió por el juzgado negando a la recurrente la posibilidad de impugnar las liquidaciones de IIVTNU, por entender que no era sujeto pasivo de la liquidación girada sino un tercero que asumió el pago por acuerdo entre los interesados; la sentencia de apelación reconoció su legitimación, verificado lo cual, acometió una verificación probatoria sobre el incremento o decremento del valor del terreno, si bien, conforme a lo expuesto ahora, en el recurso de casación se analiza si las impugnadas liquidaciones por plusvalía son o no válidas por la inconstitucionalidad sobrevenida de sus normas legales de cobertura.

JURISPRUDENCIA PENAL

SUSTRACCIÓN DE MENORES. La Sentencia de la Sala 2ª del Tribunal Supremo núm. 191/2023, de fecha 16 de marzo, estima que los hechos no son susceptibles de ser calificados como un delito de sustracción de menores ni de malos tratos en el ámbito familiar. La madre que no entrega al menor a su progenitor, pese a haber obtenido una resolución provisional de guarda y custodia, pero tal conducta se estima que carece de trascendencia penal. Tal y como han sido descritos, viene a sugerir la existencia de una causa de justificación que operaría con vocación retroactiva, a la vista del desenlace jurisdiccional que tuvo la contienda entre ambos progenitores, que adjudicó a la madre la guarda y custodia del hijo, restableciendo así el régimen inicial que había sido dejado sin efecto mediante una resolución provisional.

JURISPRUDENCIA SOCIAL

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL. La Sentencia de la Sala 4ª del Tribunal Supremo núm. 215/2023, de fecha 22 de marzo.

La cuestión que se decide en este supuesto en casación para la unificación de la doctrina consiste en determinar si el incremento del 20% de la incapacidad permanente total cualificada por razón de edad debe retrotraer su reconocimiento a los tres meses anteriores a la solicitud o al momento en el que el demandante cumplió 55 años, en un supuesto en el que en el momento de dictarse la sentencia que reconoció la incapacidad ya se había cumplido dicha edad.

 

Esperando que la presente información resulte de vuestro interés, recibid un cordial saludo.
Observatorio Legal.

Share This
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?