El ‘viernes negro’, como cualquier periodo de rebajas, debe cumplir las normativas de consumo. En caso de queja, un cliente puede optar por la vía extrajudicial -arbitraje o mediación- o por la vía judicial.

Las cifras no mienten. Este viernes negro se ha convertido en una cita ineludible para el comercio español. En 2016, el 60% de los consumidores hizo alguna compra y se espera que más del 40% de los internautas compre algo este día. Sin embargo, un estudio realizado por Facua revela que el 80% de los españoles cree que la mayoría de comercios falsea los descuentos en una parte de sus productos. Para saber cómo detectar posibles irregularidades, es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones.

Lo primero que debe hacer el vendedor es dejar constancia de la reducción de precios. En toda oferta de artículos con rebaja de precio debe figurar con claridad el valor anterior junto al reducido. Se entiende por precio anterior el menor que haya sido aplicado sobre productos idénticos en los 30 días precedentes, según una sentencia del Tribunal Constitucional de 2016.

Si se ofertan artículos a precio normal y otros a un importe reducido, unos y otros tienen que estar suficientemente separados, de forma que no pueda originar un error entre los consumidores sobre cuáles son objeto de la oferta y cuáles mantienen su precio habitual.

Además, los productos rebajados deben tener la misma calidad que los que se vendían en condiciones normales de precio, ya que está totalmente prohibido ofertar artículos deteriorados. Como señala una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares, desde el momento en el que se ofrece al consumidor un producto se genera ante el destinatario una confianza legítima en que podrá ser utilizado, si no eternamente, al menos durante un prolongado periodo de tiempo o usos.

Compras online

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un año más, ha monitorizado los precios de 13.000 productos de 12 tiendas online en el mes previo al Black Friday para comprobar si las ofertas y promociones son tales. Una de sus conclusiones es que casi la mitad de los precios -alrededor de un 54%- se mantiene o tiende levemente al alza. Hubo más bajadas en frigoríficos, impresoras, microondas y secadoras. Por otro lado, las bajadas superaron ampliamente a las subidas en móviles y televisores.

Hay que recordar que los productos adquiridos por Internet tienen la misma garantía que cualquier otro comprado nuevo: dos años. Si hay algún defecto de fábrica, es responsabilidad del fabricante arreglarlo, cambiarlo por el mismo producto nuevo o bien devolver el dinero.

Además, el consumidor puede ejercer su derecho de desistimiento durante 14 días naturales. Sin embargo, hay algunas excepciones en las que la tienda no está obligada a devolver el dinero: en música, vídeo, software, videojuegos -cuando se retira el precinto se pierde el derecho de desistimiento-, prensa y revistas, productos personalizados, alimentos y otros artículos de rápida caducidad.

Facua prevé que tras este próximo Black Friday crecerá el número de reclamaciones. Miguel Ángel Serrano, portavoz y miembro de la asesoría jurídica de esta organización de consumidores, señala que el el cliente dispone de dos posibilidades: «Resolverlas por la vía extrajudicial -reclamar directamente a la empresa; iniciar un arbitraje; denunciar ante los servicios de consumo o solicitar un procedimiento de mediación- o por la vía judicial».

Reclamación

Para iniciar una protesta respecto a cualquier producto es necesario rellenar la hoja de reclamaciones disponible en todos los establecimientos comerciales. Si la tienda se niega a facilitarla, el consumidor puede presentar una queja ante la oficina municipal de información, la dirección general de consumo o ante una asociación de este segmento.

En cualquier caso, como señala el Memento Consumo, la Administración no puede obligar a la empresa a que satisfaga las pretensiones del reclamante, ya que esta función corresponde a los jueces. Pero si observa algún hecho que podría ser constitutivo de infracción, sería planteable que iniciara un procedimiento sancionador.

 

Share This
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?