Este artículo está escrito por Cristóbal Pinto, y nos ayuda a comprender el cauce legal y su acertada visión del DERECHO DE FAMILIA.

Esta es una consulta tomada de la vida real: “Mi hijo de 22 años un hijo no estudia ni trabaja, ha empezado hace meses a consumir marihuana en casa, y la convivencia se está haciendo insoportable con contínuas faltas de respeto y ofensas verbales graves. No es una situación agradable y aun considerando la decisión penosa y triste ¿le podemos echar de casa?

Mi respuesta sería clara: acudir a un Juicio Verbal de desahucio por precario ante la jurisdicción ordinaria, pues el hijo ocupa la vivienda sin pagar renta o merced.

         En ese procedimiento este hijo podrá argumentar como motivo de oposición al desahucio el deber de los padres de procurarle sustento, pues, entre los alimentos enumerados en el Art. 142 C.C, se encuentra la habitación.

          Pero frente a ello, los padres podrán esgrimir a su vez en primer lugar, el Art. 155.2º C.C, que establece que los hijos deben contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ellas, y aquí no se hace ninguna distinción entre hijos mayores y menores de edad. Y en segundo lugar, no conviene olvidar que ese motivo de oposición se podría rebatir si concurrieran las razones para entender que debe cesar la obligación de dar alimentos a tenor de lo dispuesto en el Art. 152 C.C, especialmente teniendo en cuenta lo establecido en su apartado 5º: “Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos y la necesidad de aquel provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo mientras subsista esta causa.

        Precisamente por esta razón al hijo desahuciado siempre le quedará la posibilidad de acudir a la vía judicial y solicitar en otro procedimiento que la obligación alimenticia se le preste por si progenitores pagando una pensión, opción de la que siempre dispone el alimentante a tenor de lo dispuesto en el Art.149 C.C.

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

 

 

La fórmula secreta para echar de casa al hijo mayor de edad que ni estudia ni trabaja

 

Share This
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?