https://confilegal.com/20170403-querido-hijo-conoces-tus-obligaciones-te-las-voy-contar-desde-punto-vista-legal/

He leído este post en Confilegal.com, escrito por Fernando Pinto Palacios, que viene muy bien para todos aquellos padres que me hacéis consultas en relación con las obligaciones de padres a hijos, y de hijos a padres, que también las tienen.

 

Básicamente comenta una sentencia que contempla los deberes de una madre frente a su hijo de 15 años, para hacerle estudiar y cumplir con sus obligaciones, que también las tiene.

¿Qué pasa con los deberes?

¿Y con la responsabilidad?

En contra de lo que comúnmente pudiera pensarse, los menores tienen obligaciones hacia sus padres.

Se detallan en el artículo 155 del Código Civil.

Artículo 155

Los hijos deben:
1. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre.
2. Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

La primera de ellas (y más importante) es que los hijos deben “obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre”.

Y, la segunda, comprende su obligación de “contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella”.

Ser padre en la sociedad actual no es fácil. La legislación atribuye a los padres obligación de velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

A pesar de las dificultades que todo padre se encontrará en mayor o menor medida para cumplir esos mandatos, seguramente hará todo lo posible para que sus hijos puedan alcanzar sus aspiraciones y vivir en un mundo mejor, más justo y más libre.

Si todos nos preocupamos cuando un padre es negligente en el cumplimiento de sus obligaciones, ¿por qué no hacemos lo mismo cuando un hijo olvida sus responsabilidades?

Ahí os lo dejo para que hagamos todos una reflexión necesaria de las situación.

Para cualquier duda o aclaración, sabéis que me tenéis a vuestra disposición.

Muchas gracias,

Ana León Garrigosa

Abogada y Mediadora

Resultado de imagen de hijos y padres

 

 

Share This
Abrir chat
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?