IMG_0728IMG_0723

La semana pasada estuvimos en la inauguración del CEMICAVA.

Ameno acto inaugural del CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID (CEMICAVA) que tuvo lugar el jueves 16 de abril a las 17:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio, con la asistencia de don Juan Manuel Fernández, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, con el fin de dar a conocer a los asistentes el CEMICAVA y sus dependencias, así como sus próximos objetivos.

El Sr. Vocal del C.G.P.J. nos transmitió su mensaje diciéndonos que desde el Consejo del Poder Judicial se quiere dar un impulso a la mediación divulgando sus ventajas y proporcionando la ayuda necesaria para su instauración. Nos explicó que se ha creado una vocalía especial para la mediación y desde hace ya dos años está en funcionamiento. El C.G.P.J. ha publicado en su web una guía para la práctica de la mediación, siguiendo las indicaciones del Consejo Consultivo Europeo.

Posteriormente intervino Doña Ana Carrascosa de Miguel, Magistrada y letrada del C.G.P.J., quien desarrolló una breve intervención, inteligente y divertida, explicándonos “Las líneas de actuación del Consejo General de Poder Judicial en materia de Mediación”. Ana, que ha sido juez de lo penal y de familia en Valladolid, es una persona muy querida en nuestra ciudad. Nos recordó las pautas sobre las obligaciones de los abogados para buscar las mejores soluciones para los clientes (ya en el Código Deontológico de la Abogacía Española), entre las que ella entiende que se incluye la mediación. Nos invitó a coadyuvar a una sociedad más justa, abriendo la vía del diálogo. Citó a Gandhi y nos dijo: “La paz es el camino”. Nos instó a devolver a los ciudadanos la responsabilidad de resolver sus conflictos y su capacidad para encontrar su solución. Para ella esto es un signo de madurez social y democrática. Por último nos instó a reclamar a los poderes públicos que garanticen la autocomposición de los litigios

Después fue el turno de Don Luis Aurelio González Martín, Magistrado-Juez del Juzgado de primera Instancia núm. 73 de Madrid, cuya ponencia versó sobre aspectos muy prácticos con ejemplos sorprendentes sobre la “experiencia judicial en mediación civil”. Amenizó su charla con distintos hechos acaecidos en sus juzgados y nos animó a compatibilizar la vida profesional siendo abogados y mediadores.

Y finalmente intervino Don Paulino Fajardo Martos, Abogado y Mediador, desarrollando la ponencia sobre “Qué hace un abogado en la mediación y por qué cobra”. Muy dinámico con explicaciones ingeniosas y que a todos nos acercó al ejercicio práctico y económico de la mediación, desde la perspectiva del mediador y desde la del abogado.

Paulino nos invitó a lecturas diversas que nada tienen que ver con el ámbito del derecho ni el de la mediación pero que son inspiradoras para ambas disciplinas.

Acabó su exposición citando a François de Galliérs (“De la maniére de négocier avec les soverains”, de 1.668):

“Para constituirse en un buen negociador no basta con detentar cantidad de ideas, rapidez mental u otras cualidades propias de la inteligencia; es necesario poseer cualidades que dependen del corazón. No existe otro empleo que requiera mayor elevación y nobleza de sentimientos en cuanto a la manera de actuar”.

Me parece una preciosa frase para poner broche final a su excelente y motivadora intervención.

El Salón de Actos del Colegio de Abogados de Valladolid estuvo repleto de compañeros mediadores, no sólo del ámbito de la abogacía; había psicólogos, trabajadores sociales… A nosotros nos acompañó Dª Beatriz Rodríguez de la Flor Marcos (mediadora y arquitecta técnica), Dª Mª Sol Lozano (mediadora y coordinadora del Curso Superior Universitario de Mediación Civil y Mercantil que se imparte en la UNED de Zamora), D. Federico Sanz Rubiales (mediador y Secretario de la Cámara de Comercio de Valladolid), Dª Nuria Calvo Boizas y Dª Gloria Calderón Duque de Procumedia Gestión de Conflictos y muchos otros amigos, con quienes pasamos un excelente momento.

Allí estuvimos:

https://adcordis.com/somos-adcordis-3

https://www.youstice.com/es/

Gracias a todos; hemos disfrutado mucho del evento. Ahora esperamos que este primer latido del CEMICAVA se convierta en un órgano de mediación que nos ayude a impulsar la mediación en Castilla y León y que constituya un referente nacional.

Ana León Garrigosa

Mediadora y Abogada

 

Share This
Abrir chat
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?