Os dejo este interesante artículo de la revista Empresa 2.0, con el link correspondiente por si os interesa seguir leyendo. Buen martes!
https://empresadospuntocero.com/conflicto-empresafamiliar/

Resolución de conflictos en la empresa familiar

04-familia-discusion

La empresa familiar se caracteriza por tener sus problemas específicos. La solución para muchos de ellos es más sencilla de lo que a primera vista puede parecer, sin embargo las empresas gestionadas por una familia tienen una elevada tasa de mortalidad. En este artículo analizamos el origen y posibles soluciones para los problemas característicos de la empresa familiar.

La mayoría de los problemas que surgen en la empresa familiar se recogen en el modelo de los 5 círculos propuestos por Joan Amat. Según este modelo las principales fuentes de conflicto son las siguientes:

Solapamiento entre familia y empresa

Tu padre/hermano/tío/…. Puede ser a la vez tu superior.
Se pueden tomar decisiones con criterios adecuados para la familia pero no para la empresa.

Dificultades de crecimiento

Es difícil realizar nuevas inversiones para ampliar y mantener el negocio y mantener la rentabilidad sostenida a largo plazo, más aún si no se cuenta con la ayuda de especialistas.

Dificultades para afrontar renovaciones organizativas

Puedo ser muy bueno en mi profesión, pero malo gestionando una empresa. Es necesario continuar con la formación día a día.
Depende del estilo de dirección de los propietarios puede llegar a ser muy difícil implantar cambios organizativos (dirección demasiado personalista del fundador).

Dificultades para planificar sucesión

Ausencia de un plan para la sucesión.
Resistencia a la sucesión.
Tensión que se vive en la empresa durante este proceso.

Gestión del patrimonio familiar

Hay riesgo de confundir el patrimonio o las finanzas de la empresa con las de la familia.

Conociendo el origen de los conflictos estaremos mejor preparados para prevenirlos o solucionarlos. Para concretar algunas soluciones aquí tienes algunas recomendaciones:

La empresa no deja de ser el trabajo y fuente de sustento para miembros de la familia, por lo que hay que tener en mente que si pretendemos que esa situación continúe los intereses de la empresa deben prevalecer sobre los de la familia en un conflicto.

Dirigir la empresa con profesionalidad reduce el riesgo de conflicto. Para ello es fundamental separar las discusiones familiares de las empresariales.

De la misma forma, si reducimos las situaciones en las que se apliquen sentimientos familiares por encima de la lógica empresarial evitaremos el conflicto.

“Enchufar” a familiares en la empresa es una lacra. Los parientes no tienen derecho natural a trabajar en la empresa. Hay que pensar en el bien de la empresa a la hora de hacer nuevas incorporaciones a la plantilla. Lo mismo pasa con los sueldos.

El apoyo de asesores externos puede ser de gran ayuda para la resolución de conflictos en la empresa familiar en todos los ámbitos. Una tercera perspectiva del conflicto puede contribuir enormemente a su resolución.

Share This
Abrir chat
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?