El CGPJ aprueba la Guía de criterios de actuación judicial para decidir sobre la custodia de los hijos tras la ruptura matrimonial

Recientemente se ha aprobado la guía de criterios de actuación para los jueces cuando tienen que decidir acerca de cuál es la custodia ideal para los hijos después de la separación o el divorcio y  cuando se adoptan medidas en relación con los hijos de una pareja o bien,  cuando hay modificación de estas medidas.

Entre otros aspectos, el texto aborda cuestiones tan importantes como la violencia de género o la violencia familiar. Se RECOMIENDAN unos criterios orientativos para la adopción del modelo de custodia Se parte de dos cuestiones iniciales.

1.-   La custodia compartida no se entiende como una partición matemática del tiempo en el que el menor debe convivir con cada uno de sus progenitores. Se entiende que la custodia compartida debe tender a igualar y equilibrar la dedicación de cada progenitor a sus hij@s para lo que se tiene en consideración el tiempo y el esfuerzo que cada uno debe asumir y entregar a su prole. También se entiende que la custodia compartida va a establecer un vínculo de afectividad entre padres e hijos, que debe ser lo más equilibrado posible entre padre y madre e hijos.

2.- No existe el mejor modelo de custodia, sino que cada caso deberá ser analizado exclusivamente y deberá adoptarse aquél que propicie las mejores circunstancias para todo el grupo familiar. No se puede generalizar en supuestos diferentes, y cada supuesto es único, por lo que cada modelo de custodia deberá determinarse para ese caso concreto.

Es por lo expuesto, por lo que esta guía, pauta unas recomendaciones que habrán de tenerse en consideración por los juzgadores, para ayudarles a decidir cuál es la custodia más adecuada a cada uno de los supuestos que precisen de su actuación y fallo judicial.

Se escuchará a los menores tanto en asuntos nacionales como internacionales.

Para ello, se hará un análisis concreto de las situaciones y de las motivaciones de las partes para pedir una u otra custodia, intentando mantener a los hij@s fuera del conflicto de los progenitores.

Se tiene en consideración la posibilidad de peticiones de Custodia cuando hay violencia de género o cuando hay violencia familiar. Esta violencia tiene cabida tanto si se realiza petición de custodia cuando hay malos tratos contra la mujer, como si existen esos malos tratos contra los hij@s.

El texto tiene en consideración la jurisprudencia y normas de derecho civil y penal. Es por ello, por lo que establece una necesidad de comunicación mayor entre los órganos judiciales civiles y penales. Si desea conocer más información, le rogamos concierte una cita con nosotros, para poder ayudarle.

www.analeon.com

@AnaLeonGarrigos

Texto íntegro de la Guía en el siguiente enlace:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Igualdad-de-Genero/Estadisticas–estudios-e-informes/Estudios/

Share This
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?