[Jurisprudencia] [TS][Civil] Medidas paterno filiales. Comunicación telefónica del padre con los hijos: efectos de la falta de relación entre ellos.

Doña Eva formuló demanda para la fijación de medidas con respecto a sus hijos menores, Saturnino , nacido el NUM000 de 2009, y Elisa , nacida el NUM001 de 2010. Las medidas tienen que ver con la atribución de la patria potestad y la guarda y custodia de los dos menores, sin régimen de visitas para el padre, y el establecimiento a su cargo de una pensión de alimentos de 300 euros, actualizable conforme al IPC o índice que lo sustituya.

El demandado estuvo en rebeldía y no asistió al acto del juicio. El Ministerio Fiscal solicitó que se le privara de la patria potestad.

La sentencia del juzgado atribuyó el ejercicio de la patria potestad sobre los menores a la madre, sin establecer régimen de visitas al padre, ante el desinterés mostrado por los hijos y los problemas derivados de su localización, y fijó una pensión de alimentos a su cargo de 150 euros mensuales por cada hijo. Descartó que proceda la privación de la patria potestad al padre.

El demandado interpuso recurso de apelación manifestando su voluntad de querer recuperar a sus hijos, pretendiendo la atribución de la patria potestad, hablar con sus hijos de 20 a 21 horas y un régimen de visitas de mitad de las vacaciones escolares, Alega vivir son su pareja y un hijo de esta y su madre, que le están dando estabilidad, y tener un trabajo eventual de peón en una empresa.

La sentencia de la Audiencia Provincial da por probado el desinterés del padre por los hijos y su difícil localización y mantiene que sea la madre quien ejerza las obligaciones derivadas de la patria potestad, pero establece un régimen de comunicación teléfonica.

El Supremo estima el recurso de la demandante y anula la comunicación telefónica.

Alimentos | CENDOJ : Buscador del Sistema de Jurisprudencia

www.poderjudicial.es/search/sentencias/Alimentos/1/PUB

ROJ: STS 1878/2018 – ECLI:ES:TS:2018:1878 … Sala de lo Civil; Municipio: Madrid; Ponente: JOSE ANTONIO SEIJAS QUINTANA; Nº Recurso: 2845/2015; Fecha: 24/05/2018; Tipo Resolución: … Resumen: Medidas paterno filiales. Comunicación telefónica del padre con los hijos: efectos de la falta de relación entre ellos.

 

Share This
Abrir chat
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?