He leído varios artículos al respecto, y os dejo sus links en este pequeño post recopilatorio de información.

El Tribunal Supremo  decretó en un fallo de diciembre de 2015 (sentencia nº: 705/2015) que son abusivas y por tanto nulas las cláusulas que imponen al consumidor el pago de todos los gastos de constitución de la hipoteca –como los de notaría, registro y el pago del impuesto de actos jurídicos documentados-, según señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que calcula que la decisión podría afectar a seis millones de préstamos concedidos en España.

Para seguir leyendo dejo aquí el link: https://www.elboletin.com/smartphone2/economia/143156/gastos-hipoteca-batalla-tribunales-bancos.html

El Tribunal Supremo ha detectado una nueva lista de cláusulas abusivas, y incluidas en contratos bancarios, en particular del BBVA y del Popular. Las nulidades decretadas pro el Alto Tribunal afectan principalmente a aspectos como las consecuencias de los impagos, la atribución de gastos del contrato al consumidor y los límites de la contratación telefónica.

Vencimiento anticipado

Todos los gastos

Otro punto de la sentencia considera nulas las cláusulas que imponen al consumidor todos los costes derivados del contrato, como la intervención del notario y del registrador y el pago de tributos en que corresponderían al banco, como ocurre en ocasiones con el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Pagar la ‘persecución’

Cambio de actividad

Ofertas telefónicas

Cláusulas suelo

En cuando a las cláusulas suelo, el TS aborda el asunto pero no aporta novedades; sólo aplica al caso su doctrina habitual. La consecuencia concreta es que anula las fijadas por el BBVA y por el Popular, en este caso por falta de claridad de la cláusula.

 

https://www.elmundo.es/economia/2016/01/21/56a0e58f22601ddf368b4643.html

Share This
Abrir chat
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?