La ONT estrena la figura del ‘donante puente’

La cadena, iniciada con un ‘samaritano’, ha permitido trasplantar a seis pacientes

Las cirugías se realizaron en varios días para beneficiar al mayor número de receptores

EL MUNDO Madrid
Actualizado: 08/05/2014 10:05 horas

Por primera vez, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha realizado una cadena de trasplantes renales de vivo en varios tiempos. Se trata de la cadena de trasplantes más larga hasta ahora realizada en nuestro país, con un total de seis pacientes trasplantados.

En la cadena han participado un donante samaritano, cinco parejas de donante y receptor incompatibles entre sí y un receptor que figuraba en la lista de espera de donante fallecido.

Para conseguir la serie de trasplantes encadenados, la ONT ha recurrido por primera vez en España a la figura del donante puente. Este donante es aquel que permanece a la espera de hacer efectiva la donación, cuando su pareja ya ha sido trasplantada, con el fin de facilitar un mayor número de trasplantes. La figura se aprobó por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud en 2013.

Hasta ahora, la ONT había realizado este tipo de trasplantes de forma simultánea, pero realizar las intervenciones en días diferentes ha permitido aumentar el número de pacientes que pueden beneficiarse de la modalidad.

https://www.elmundo.es/salud/2014/05/08/536b37d0268e3ee7428b456b.html

Share This
Abrir chat
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?